ROL DEL OREINTADOR DOCENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 


Resumen

El papel que debe cumplir el docente como orientador se centra en la organización, planificación de experiencias didácticas, logro de propósitos, manejo adecuado de estrategias de aprendizaje, evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, diálogo con el estudiante, entre otras; aplicando cada uno de estos procesos, si guía a los estudiantes puede fortalecer los aprendizajes significativos. Procurar el desarrollo integral del estudiante implica darle permanente atención y orientación sobre aquellos aspectos que pueden afectar su desarrollo personal social, su rendimiento o su prosecución escolar. De allí que deban ser atendidos mediante acciones asistenciales o de corte preventivo para debilitar, minimizar los factores que atenten contra sus posibilidades de éxito, reforzando aquellos factores positivos o de protección, y apoyando el trabajo con la familia, comunidad educativa y local.

Palabras claves: Maestro, Mentor, Espacios, usual e inusual

Introducción

Por su parte, una aproximación a la definición del maestro como profesional es la que hace quien considera que se trata de una persona autónoma dotada de habilidades específicas y especializadas, ligada a una base de conocimientos racionales procedentes de la ciencia y legitimados por la academia, y de conocimientos explícitos surgidos de distintas prácticas. Así pues, el maestro profesional es ante todo un profesional de la articulación del proceso de enseñanza – aprendizaje en situación; un profesional de la interacción de las significaciones compartidas.

Cada vez es mayor la exigencia que recae sobre la escuela y, en general, sobre el sistema educativo, a través de posturas políticas y teóricas que configuran el perfil del docente como un profesional de la educación con capacidad para comprender, atender y resolver la complejidad de situaciones escolares como parte de su labor orientadora. En tal sentido, el rol del docente en una sociedad moderna trasciende de su labor en el aula de clase y se despliega al campo profesional de la educación, de tal forma que su función y acción no puede pensarse exclusivamente en un escenario físico, con pupitres, textos escolares y estudiantes, sino que se extiende a un campo social y humanístico que tiene como fundamento científico la pedagogía.

Niveles de atención en la orientación.

¿Qué es un maestro?

Maestro (del lat. magister) hace referencia a la persona que ha estudiado magisterio y se encarga de enseñar a los alumnos, ya sean de infantil, primaria o secundaria, entre otros, en escuelas, colegios o universidades.

¿Qué es un maestro en educación?

El maestro es el docente que imparte las primeras instancias de educación académica, como lo es el nivel preescolar y primaria. La labor de un maestro es la de introducir a los niños (o adultos) a tareas primarias como la lectura, la escritura, las matemáticas e historia, entre otras.

¿Qué es un mentor en educación?

Los Mentores Ayudan a los Estudiantes a Desarrollar Habilidades Sociales y Académicas.

¿Qué son espacios usuales?

Es un conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas.  Se identifica también como escenarios, contextos simplemente como ambientes físicos que le permite al estudiante utilizar su capacidad de crear e innovar.

¿Qué son espacios inusuales?

son aquellos que rompen con los modelos tradicionales de construcción o cuya ubicación está en un contexto no común.

Niveles de Atención para el trabajo del Orientador Educativo, mismos que se describen a continuación:

1.    Nivel Masivo. Este nivel se refiere a la posibilidad de ofrecer un espacio para la difusión e información a grandes grupos de estudiantes o padres de familia, acerca de temas vinculados a las distintas áreas de la Orientación Educativa, permitiendo la organización y desarrollo de eventos interinstitucionales o con expertos, como conferencias, pláticas informativas y ponencias, entre otros.

  1. Nivel Grupal. Mediante este nivel se atienden aquellas áreas de la Orientación Educativa que tiene un propósito formativo y requieren del trabajo cooperativo, las técnicas de estudio, las habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por señalar algunos. Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento es más viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales o actividades específicas de Acción Tutorial.

 

3.    Nivel Grupal. Mediante este nivel se atienden aquellas áreas de la Orientación Educativa que tiene un propósito formativo y requieren del trabajo cooperativo, las técnicas de estudio, las habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por señalar algunos. Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento es más viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales o actividades específicas de Acción Tutorial.

 

MODELO DEL ORIENTADOR EDUCATIVO BOLIVARIANO

 

El Modelo Educativo Bolivariano concibe a la escuela como una institución socializadora, al ser humano como unidad integral y está centrado en principios como: Reconocimiento y respeto a la diversidad, constante revisión para ajustes a realidades, participación de todos, equidad, formación de un ser humano social y espiritual y formación en, por y para el trabajo. Además, la interculturalidad conforma uno de los ejes para la integración de los saberes y para fomentar valores, actitudes, virtudes y se fundamenta en cuatro pilares; aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar (Ministerio Popular para la Educación, 2007b).

 

Todos estos aspectos son pertinentes a la Orientación como ese proceso cíclico de acción y reflexión, implicaría de una continua definición de acciones y estrategias que responden a necesidades, expectativas y motivaciones del ser humano; en las distintitas etapas de su desarrollo

 

Por lo que es importante considerar que, ante la perspectiva de este modelo educativo en Venezuela, la Orientación está obligada a girar la mirada hacia un ser humano físico, biológico, psíquico, antropológico, revestido de una personalidad, en constante interacción con lo sociocultural. Todo esto implica una explosión de la intersubjetividad, donde la multiculturalidad e interculturalidad marquen pauta, exista dialogo de los entre saberes, es decir, otra manera de mirar la realidad.

 

En este sentido, los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Educación Superior han asumido la responsabilidad indeclinable de dar cumplimiento a mandatos constitucionales, y como garantes de las políticas públicas y lineamientos en materia de educación están abocados a la construcción del SNO, el cual:

 

Será un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad plural, diversa y pluriétnica, que responde directamente a las necesidades y requerimientos del Ser y del Convivir, demandadas en la sociedad bolivariana en construcción (Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. 2008).

 

Concretamente en nuestro sistema educativo los modelos que guían la acción orientadora son dos:

 

·         Modelo Psicopedagógico: procura una intervención 1) indirecta centrada en la institución a través de la consulta, 2) grupal aunque tiene en cuenta la atención individualizada en determinados momentos, 3) interna ya que implica al tutor y el resto de profesores a colaborar con el departamento de orientación y 4) proactiva porque va dirigida a la prevención y al desarrollo.

·         Modelo de Programas: la intervención se realiza mediante acciones planificadas, "programas” que serán llevados a cabo desde el centro o a través del horario de tutoría lectiva. Estos programas irán dirigidos a todos los alumnos y serán medios para favorecer el desarrollo de las personas en los ámbitos personal, académico y de carrera.

 

Ambos modelos de orientación se articulan en 3 niveles.

a) A nivel de Aula: El profesor tutor será el encargado de la labor orientadora.

b) A nivel de Centro: El departamento de orientación. El orientador trabajará la orientación con todo el alumnado del centro.

c) A nivel de Zona: Equipos de Orientación Educativa. Colaborando en las actividades de orientación y tutoría con otros centros.

 

Técnicas de orientación para el diagnóstico situacional y la intervención en contextos de diversidad en espacios convencionales y no convencionales

 

Hablar de educación y diversidad, nos remite al constructo de inclusión educativa. Blanco Vargas (2008), insiste en la educación inclusiva como fuente de progreso en un proceso orientado a reconocer la diversidad y necesidades del estudiantado y de las comunidades en las que conviven, procurando así reducir y/o tratar de mitigar la exclusión.

 

El concepto “diversidad” está asociado como señalan autores como Torres (2001) y Femenias (2007) a palabras como identidad, diferencia, etnias, género, aspectos políticos, culturales, personales, sociales y educativos, referentes y que complejizan la relación con el otro. Así mismo, la Real Academia Española (RAE), define la palabra como "1.f.Variedad, desemejanza, diferencia. 2.f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas". Tal concepto se ve ejemplado durante las entrevistas a profundidad y grupos focales pertenecientes al estudio llevado a cabo.

 

Algunas de las principales funciones y actividades de las personas profesionales en Orientación en primaria asociadas al reconocimiento de la diversidad son:

 

Ejecutar labores variadas tales como proyectos, investigaciones, capacitaciones y trabajo para el bien social; todos ellos con temas relevantes y acordes al contexto en donde se exalta que el reconocimiento de la diversidad es sumamente valioso en cualquier parte del territorio nacional en donde labore la persona profesional en Orientación.

 

Recalcar que las personas profesionales en Orientación deben mantenerse actualizadas, para que puedan solventar con conocimiento y técnicas, las demandas cambiantes del mundo moderno que provocan modificaciones generales en las personas y sus actuares con forme a la sociedad.

 

Práctica profesional Orientadora desde el enfoque intercultural.

 

Reconocimiento y garantía del derecho de las minorías étnicas en la incorporación al sistema educativo, a la sociedad, sus peculiaridades lingüísticas, religiosas y culturales, sin discriminación

 

Atención a las necesidades educativas especiales de la diversidad humana en una misma cultura (minorías marginadas de cada cultura específica), así como respuesta a las necesidades de las nuevas minorías.

 

Introducción de nuevas estrategias didácticas y organizativas en el trabajo con estudiantes, la formación del profesorado y en las relaciones con madres, padres y la comunidad en general.

 

Utilización de herramientas tecnológicas (TIC) para el favorecimiento de la criticidad y análisis de la realidad nacional e internacional.

 

Las TIC, como recurso llamativo de las nuevas generaciones; pueden ser empleadas en la prevención desde el análisis de la realidad nacional, internacional e influencia en el bienestar local y global de las personas. Habiendo sido sometido a un caso específico donde se utilizaron recursos audiovisuales, el estudiantado fue capaz no solamente de identificar; sino también de analizar y compartir opiniones desde su propia mirada, ante la afección de un grupo minoritario de personas expuesto a discriminación dentro de una población determinada. Por tanto, la proyección de videos es utilizada como estrategia central de una sesión de Orientación o taller con la que queda ejemplificada como puede generar discusión grupal y asociaciones a las propias vivencias entre las niñas y los niños de primaria.

 

Técnicas de orientación

 

Entendemos como técnica de orientación el modelo de ejecución de una tarea perceptiva, psíquica y motora que permite solucionar correctamente una situación problema de orientación que nos es planteada

 

La orientación para personas con necesidades educativas especiales

 

La orientación es necesaria en todo el alumnado pero resulta imprescindible para los que tienen necesidades educativas especiales, porque se crean una imagen, identidad propia y analizan el  entorno educativo desde una perspectiva que no es real.

 

Los profesionales de la educación que trabajan la orientación en el contexto educativo, reconocen que la orientación favorece la auto aceptación y autoestima del alumnado con necesidades educativas especiales, les facilita la planificación de objetivos factibles y contribuye a salir de la "espiral de la inferioridad". Por eso, se plantean una serie de objetivos partiendo del principio de igualdad de oportunidades.

 

·         Informar sobre las diferentes alternativas que ofrece el sistema educativo

·         Desarrollar en el alumnado el autoconocimiento de aptitudes e intereses.

·         Contribuir a su desarrollo para que puedan tomar decisiones y elegir a lo largo de su vida de forma responsable

·         Favorecer el acercamiento del alumnado con necesidades educativas especiales al mercado laboral y preparar su inserción.

·         Fomentar el uso de los diferentes recursos para la búsqueda de empleo

·         Dar a conocer los recursos y entidades de formación y empleo que pueden ayudarle en su futuro.

Educación

 Artículo 16. Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación pre profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.

Capacitación y educación bilingüe

Artículo 20. El Estado ofrecerá, a través de las instituciones dedicadas a la atención integral de personas con discapacidad, cursos y talleres dirigidos a realizar, capacitar oralmente en el uso de la lengua de señas venezolana, a enseñar lectoescritura a las personas sordas o con discapacidad auditiva; el uso del sistema de lectoescritura Braille a las personas ciegas o con discapacidad visual, a las sordo ciegas y a los ambliopes. Así como también, capacitarlos en el uso de la comunicación táctil, los macro tipos, los dispositivos multimedia escritos o auditivos de fácil acceso, los medios de voz digitalizada y otros sistemas de comunicación; en el uso del bastón, en orientación y movilidad para su desenvolvimiento social y otras formas de capacitación y educación

El Estado garantizará el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva a la educación bilingüe que comprende la enseñanza a través de la lengua de señas venezolana y el idioma castellano. El Estado reconoce la lengua de señas venezolana como parte del patrimonio lingüístico de la Nación y, en tal sentido, promoverá su planificación lingüística a través de los organismos competentes.

Conclusión

Para abordar la enseñanza de niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta, bajo el principio de protección integral del Estado, es necesaria la formación de un contingente significativo de docentes venezolanos con presencia activa y comprometida en el ser y en el hacer, capaces de asumir los desafíos de un presente donde existe una marcada indiferencia, inercia y desmotivación hacia dicha población desatendida, recluida en centros de protección integral, donde existe analfabetismo, retardo mental, problemas de lenguaje y dificultades de aprendizaje.

Las profesionales en Orientación utilizan estrategias promotoras de valores y de información tales como charlas, grupos focales, atenciones individuales y grupales con el estudiantado, y; a través de actos culturales y sociales con la comunidad. Todas estas con el objetivo de favorecer el reconocimiento de la diversidad y el respeto para con la misma. Por su parte programas tales como “Educar para la Paz”, “Convivir” y algunos talleres de promoción de valores enfocados en el respeto y habilidades para vida, son ejecutados y guiados por la persona profesional en orientación quién promueve constantemente ese reconocimiento que enriquece al estudiantado de conocimiento útil para su vida.

Desde el principio de desarrollo, se busca favorecer habilidades como la escucha, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico en el estudiantado, rescatando la cotidianidad, lo propio, lo ajeno, lo nuestro y todos aquellos referentes culturales y sociales que permitan a las personas menores de edad, ser mejores ciudadanas y ciudadanos.

Referencias Bibliográficas

Rodríguez, Sebastián. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona, España: PPU.

Instructivo-Normativo para la realización y evaluación de la Práctica Profesional. (1992). Caracas, Autor.

Ley para Personas con Discapacidad (2007).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.598, 05 de Enero del 2007. Caracas.

 

 

 

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