ROL DEL OREINTADOR DOCENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Resumen
El
papel que debe cumplir el docente como orientador se centra en la organización,
planificación de experiencias didácticas, logro de propósitos, manejo adecuado
de estrategias de aprendizaje, evaluación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, diálogo con el estudiante, entre otras; aplicando cada uno de
estos procesos, si guía a los estudiantes puede fortalecer los aprendizajes
significativos. Procurar el desarrollo integral del estudiante implica darle
permanente atención y orientación sobre aquellos aspectos que pueden afectar su
desarrollo personal social, su rendimiento o su prosecución escolar. De allí
que deban ser atendidos mediante acciones asistenciales o de corte preventivo
para debilitar, minimizar los factores que atenten contra sus posibilidades de
éxito, reforzando aquellos factores positivos o de protección, y apoyando el
trabajo con la familia, comunidad educativa y local.
Palabras claves:
Maestro, Mentor, Espacios, usual e inusual
Introducción
Por
su parte, una aproximación a la definición del maestro como profesional es la
que hace quien considera que se trata de una persona autónoma dotada de
habilidades específicas y especializadas, ligada a una base de conocimientos
racionales procedentes de la ciencia y legitimados por la academia, y de
conocimientos explícitos surgidos de distintas prácticas. Así pues, el maestro
profesional es ante todo un profesional de la articulación del proceso de
enseñanza – aprendizaje en situación; un profesional de la interacción de las
significaciones compartidas.
Cada
vez es mayor la exigencia que recae sobre la escuela y, en general, sobre el
sistema educativo, a través de posturas políticas y teóricas que configuran el
perfil del docente como un profesional de la educación con capacidad para
comprender, atender y resolver la complejidad de situaciones escolares como
parte de su labor orientadora. En tal sentido, el rol del docente en una
sociedad moderna trasciende de su labor en el aula de clase y se despliega al
campo profesional de la educación, de tal forma que su función y acción no
puede pensarse exclusivamente en un escenario físico, con pupitres, textos
escolares y estudiantes, sino que se extiende a un campo social y humanístico
que tiene como fundamento científico la pedagogía.
Niveles
de atención en la orientación.
¿Qué
es un maestro?
Maestro
(del lat. magister) hace referencia a la persona que ha estudiado magisterio y
se encarga de enseñar a los alumnos, ya sean de infantil, primaria o
secundaria, entre otros, en escuelas, colegios o universidades.
¿Qué
es un maestro en educación?
El
maestro es el docente que imparte las primeras instancias de educación
académica, como lo es el nivel preescolar y primaria. La labor de un maestro es
la de introducir a los niños (o adultos) a tareas primarias como la lectura, la
escritura, las matemáticas e historia, entre otras.
¿Qué
es un mentor en educación?
Los
Mentores Ayudan a los Estudiantes a Desarrollar Habilidades Sociales y
Académicas.
¿Qué
son espacios usuales?
Es
un conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es
posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. Se identifica también como escenarios,
contextos simplemente como ambientes físicos que le permite al estudiante
utilizar su capacidad de crear e innovar.
¿Qué
son espacios inusuales?
son
aquellos que rompen con los modelos tradicionales de construcción o cuya
ubicación está en un contexto no común.
Niveles
de Atención para el trabajo del Orientador Educativo, mismos que se describen a
continuación:
1. Nivel Masivo.
Este nivel se refiere a la posibilidad de ofrecer un espacio para la difusión e
información a grandes grupos de estudiantes o padres de familia, acerca de
temas vinculados a las distintas áreas de la Orientación Educativa, permitiendo
la organización y desarrollo de eventos interinstitucionales o con expertos,
como conferencias, pláticas informativas y ponencias, entre otros.
- Nivel
Grupal. Mediante este nivel se atienden aquellas
áreas de la Orientación Educativa que tiene un propósito formativo y
requieren del trabajo cooperativo, las técnicas de estudio, las
habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por señalar algunos.
Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento es más
viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales o
actividades específicas de Acción Tutorial.
3. Nivel Grupal.
Mediante este nivel se atienden aquellas áreas de la Orientación Educativa que
tiene un propósito formativo y requieren del trabajo cooperativo, las técnicas
de estudio, las habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por
señalar algunos. Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento
es más viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales
o actividades específicas de Acción Tutorial.
MODELO
DEL ORIENTADOR EDUCATIVO BOLIVARIANO
El
Modelo Educativo Bolivariano concibe a la escuela como una institución
socializadora, al ser humano como unidad integral y está centrado en principios
como: Reconocimiento y respeto a la diversidad, constante revisión para ajustes
a realidades, participación de todos, equidad, formación de un ser humano
social y espiritual y formación en, por y para el trabajo. Además, la
interculturalidad conforma uno de los ejes para la integración de los saberes y
para fomentar valores, actitudes, virtudes y se fundamenta en cuatro pilares;
aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y
aprender a reflexionar (Ministerio Popular para la Educación, 2007b).
Todos
estos aspectos son pertinentes a la Orientación como ese proceso cíclico de
acción y reflexión, implicaría de una continua definición de acciones y
estrategias que responden a necesidades, expectativas y motivaciones del ser
humano; en las distintitas etapas de su desarrollo
Por
lo que es importante considerar que, ante la perspectiva de este modelo
educativo en Venezuela, la Orientación está obligada a girar la mirada hacia un
ser humano físico, biológico, psíquico, antropológico, revestido de una
personalidad, en constante interacción con lo sociocultural. Todo esto implica
una explosión de la intersubjetividad, donde la multiculturalidad e
interculturalidad marquen pauta, exista dialogo de los entre saberes, es decir,
otra manera de mirar la realidad.
En
este sentido, los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Educación
Superior han asumido la responsabilidad indeclinable de dar cumplimiento a
mandatos constitucionales, y como garantes de las políticas públicas y
lineamientos en materia de educación están abocados a la construcción del SNO,
el cual:
Será
un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación
destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde
las realidades de una sociedad plural, diversa y pluriétnica, que responde
directamente a las necesidades y requerimientos del Ser y del Convivir,
demandadas en la sociedad bolivariana en construcción (Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior. 2008).
Concretamente
en nuestro sistema educativo los modelos que guían la acción orientadora son
dos:
·
Modelo Psicopedagógico: procura una
intervención 1) indirecta centrada en la institución a través de la consulta,
2) grupal aunque tiene en cuenta la atención individualizada en determinados
momentos, 3) interna ya que implica al tutor y el resto de profesores a
colaborar con el departamento de orientación y 4) proactiva porque va dirigida
a la prevención y al desarrollo.
·
Modelo de Programas: la intervención se
realiza mediante acciones planificadas, "programas” que serán llevados a
cabo desde el centro o a través del horario de tutoría lectiva. Estos programas
irán dirigidos a todos los alumnos y serán medios para favorecer el desarrollo
de las personas en los ámbitos personal, académico y de carrera.
Ambos modelos de orientación
se articulan en 3 niveles.
a) A nivel de Aula: El
profesor tutor será el encargado de la labor orientadora.
b) A nivel de Centro: El
departamento de orientación. El orientador trabajará la orientación con todo el
alumnado del centro.
c) A nivel de Zona: Equipos
de Orientación Educativa. Colaborando en las actividades de orientación y
tutoría con otros centros.
Técnicas de orientación para el
diagnóstico situacional y la intervención en contextos de diversidad en
espacios convencionales y no convencionales
Hablar
de educación y diversidad, nos remite al constructo de inclusión educativa.
Blanco Vargas (2008), insiste en la educación inclusiva como fuente de progreso
en un proceso orientado a reconocer la diversidad y necesidades del
estudiantado y de las comunidades en las que conviven, procurando así reducir
y/o tratar de mitigar la exclusión.
El
concepto “diversidad” está asociado como señalan autores como Torres (2001) y
Femenias (2007) a palabras como identidad, diferencia, etnias, género, aspectos
políticos, culturales, personales, sociales y educativos, referentes y que
complejizan la relación con el otro. Así mismo, la Real Academia Española
(RAE), define la palabra como "1.f.Variedad, desemejanza, diferencia. 2.f.
Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas". Tal concepto se ve
ejemplado durante las entrevistas a profundidad y grupos focales pertenecientes
al estudio llevado a cabo.
Algunas de las principales funciones y
actividades de las personas profesionales en Orientación en primaria asociadas
al reconocimiento de la diversidad son:
Ejecutar
labores variadas tales como proyectos, investigaciones, capacitaciones y
trabajo para el bien social; todos ellos con temas relevantes y acordes al
contexto en donde se exalta que el reconocimiento de la diversidad es sumamente
valioso en cualquier parte del territorio nacional en donde labore la persona
profesional en Orientación.
Recalcar
que las personas profesionales en Orientación deben mantenerse actualizadas,
para que puedan solventar con conocimiento y técnicas, las demandas cambiantes
del mundo moderno que provocan modificaciones generales en las personas y sus
actuares con forme a la sociedad.
Práctica profesional Orientadora desde
el enfoque intercultural.
Reconocimiento
y garantía del derecho de las minorías étnicas en la incorporación al sistema
educativo, a la sociedad, sus peculiaridades lingüísticas, religiosas y
culturales, sin discriminación
Atención
a las necesidades educativas especiales de la diversidad humana en una misma cultura
(minorías marginadas de cada cultura específica), así como respuesta a las
necesidades de las nuevas minorías.
Introducción
de nuevas estrategias didácticas y organizativas en el trabajo con estudiantes,
la formación del profesorado y en las relaciones con madres, padres y la
comunidad en general.
Utilización de herramientas tecnológicas
(TIC) para el favorecimiento de la criticidad y análisis de la realidad
nacional e internacional.
Las
TIC, como recurso llamativo de las nuevas generaciones; pueden ser empleadas en
la prevención desde el análisis de la realidad nacional, internacional e
influencia en el bienestar local y global de las personas. Habiendo sido
sometido a un caso específico donde se utilizaron recursos audiovisuales, el
estudiantado fue capaz no solamente de identificar; sino también de analizar y
compartir opiniones desde su propia mirada, ante la afección de un grupo
minoritario de personas expuesto a discriminación dentro de una población
determinada. Por tanto, la proyección de videos es utilizada como estrategia
central de una sesión de Orientación o taller con la que queda ejemplificada
como puede generar discusión grupal y asociaciones a las propias vivencias
entre las niñas y los niños de primaria.
Técnicas de orientación
Entendemos
como técnica de orientación el modelo de ejecución de una tarea perceptiva,
psíquica y motora que permite solucionar correctamente una situación problema
de orientación que nos es planteada
La orientación para personas con
necesidades educativas especiales
La
orientación es necesaria en todo el alumnado pero resulta imprescindible para
los que tienen necesidades educativas especiales, porque se crean una imagen,
identidad propia y analizan el entorno
educativo desde una perspectiva que no es real.
Los
profesionales de la educación que trabajan la orientación en el contexto
educativo, reconocen que la orientación favorece la auto aceptación y
autoestima del alumnado con necesidades educativas especiales, les facilita la
planificación de objetivos factibles y contribuye a salir de la "espiral
de la inferioridad". Por eso, se plantean una serie de objetivos partiendo
del principio de igualdad de oportunidades.
·
Informar sobre las diferentes alternativas
que ofrece el sistema educativo
·
Desarrollar en el alumnado el
autoconocimiento de aptitudes e intereses.
·
Contribuir a su desarrollo para que puedan
tomar decisiones y elegir a lo largo de su vida de forma responsable
·
Favorecer el acercamiento del alumnado con
necesidades educativas especiales al mercado laboral y preparar su inserción.
·
Fomentar el uso de los diferentes recursos
para la búsqueda de empleo
·
Dar a conocer los recursos y entidades de
formación y empleo que pueden ayudarle en su futuro.
Educación
Artículo
16. Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución
o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben
exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de
educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación
pre profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No
deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con
discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.
Capacitación y educación bilingüe
Artículo 20. El
Estado ofrecerá, a través de las instituciones dedicadas a la atención integral
de personas con discapacidad, cursos y talleres dirigidos a realizar, capacitar
oralmente en el uso de la lengua de señas venezolana, a enseñar lectoescritura
a las personas sordas o con discapacidad auditiva; el uso del sistema de
lectoescritura Braille a las personas ciegas o con discapacidad visual, a las
sordo ciegas y a los ambliopes. Así como también, capacitarlos en el uso de la
comunicación táctil, los macro tipos, los dispositivos multimedia escritos o
auditivos de fácil acceso, los medios de voz digitalizada y otros sistemas de
comunicación; en el uso del bastón, en orientación y movilidad para su
desenvolvimiento social y otras formas de capacitación y educación
El
Estado garantizará el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva
a la educación bilingüe que comprende la enseñanza a través de la lengua de
señas venezolana y el idioma castellano. El Estado reconoce la lengua de señas
venezolana como parte del patrimonio lingüístico de la Nación y, en tal
sentido, promoverá su planificación lingüística a través de los organismos
competentes.
Conclusión
Para
abordar la enseñanza de niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta,
bajo el principio de protección integral del Estado, es necesaria la formación
de un contingente significativo de docentes venezolanos con presencia activa y
comprometida en el ser y en el hacer, capaces de asumir los desafíos de un
presente donde existe una marcada indiferencia, inercia y desmotivación hacia
dicha población desatendida, recluida en centros de protección integral, donde
existe analfabetismo, retardo mental, problemas de lenguaje y dificultades de
aprendizaje.
Las
profesionales en Orientación utilizan estrategias promotoras de valores y de
información tales como charlas, grupos focales, atenciones individuales y
grupales con el estudiantado, y; a través de actos culturales y sociales con la
comunidad. Todas estas con el objetivo de favorecer el reconocimiento de la
diversidad y el respeto para con la misma. Por su parte programas tales como
“Educar para la Paz”, “Convivir” y algunos talleres de promoción de valores
enfocados en el respeto y habilidades para vida, son ejecutados y guiados por
la persona profesional en orientación quién promueve constantemente ese
reconocimiento que enriquece al estudiantado de conocimiento útil para su vida.
Desde
el principio de desarrollo, se busca favorecer habilidades como la escucha, el
respeto, la empatía y el pensamiento crítico en el estudiantado, rescatando la
cotidianidad, lo propio, lo ajeno, lo nuestro y todos aquellos referentes
culturales y sociales que permitan a las personas menores de edad, ser mejores
ciudadanas y ciudadanos.
Referencias Bibliográficas
Rodríguez,
Sebastián. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona,
España: PPU.
Instructivo-Normativo
para la realización y evaluación de la Práctica Profesional. (1992). Caracas,
Autor.
Ley
para Personas con Discapacidad (2007).Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, 38.598, 05 de Enero del 2007. Caracas.
Comentarios
Publicar un comentario