La iniciación musical puede iniciarse en la propia casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción.
Sin embargo, a los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar música clásica. Escuchar distintos tipos de música, les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS PRIMEROS
PASOS DEL NIÑO/A
Los niños/as están en contacto incluso antes de nacer con la música, con los sonidos del
ambiente que le rodea, de la madre, el padre,…el bebé se desarrolla en un entorno
sonoro diverso y complejo, por lo que la educación musical puede comenzar desde
incluso antes de nacer el bebé, y puede “iniciarse en el seno materno si la madre canta o
escucha música” .
En el seno materno el bebé reacciona ante determinados sonidos, modificando su
posición y generando una respuesta cuando lo oye. De esta forma, se ha demostrado que
los sonidos graves tienen un efecto más relajante que aquellos que son agudos, y que
hay sonidos que agradan al bebé y le proporcionan relajación y tranquilidad (La Cárcel,
1995).
Las canciones de cuna, por su parte, proporcionan al niño/a bienestar, relajación,
estrechan el vínculo de la madre con el hijo/a, siendo una actividad en la que los dos
están conectados (voz-escucha). El bebé reacciona ante estos sonidos, produciendo
respuestas y cambios según los sonidos que se emitan. “Por medio de la nana llegan al
bebé elementos musicales tales como compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos
ascendentes o descendentes, etc., que pueden activar el estado general o tranquilizarlo”.
(La Cárcel, 1995, p.59).
.Beneficios de la música en Educación Inicial
La música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y
concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil; al
combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular;
brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc.
(Sarget, 2003).
Asimismo, cabe destacar que fomenta la creatividad, rasgo muy importante en esta
etapa, pues la improvisación, creación,….que favorece la música, aporta al niño/a otra
visión de la realidad y le permite conocerla.
La música a estas edades sirve como modo de aprendizaje, disfrute y expresión para los
pequeños. Reconocen y recuerdan la letra de las canciones trabajadas; cantan un repertorio de
canciones apropiadas para Educación Infantil; se inicia al alumno/a en la audición
activa; asimilan los primeros elementos que conforman la música: el sonido y el
silencio; asimilan el concepto de intensidad del sonido; vivencian el contraste entre los
sonidos largos y cortos; coordinan los movimientos; se sensibiliza el cuerpo y localizan
las partes de éste de acuerdo a la relación espacio-temporal; desarrollan la capacidad de
concentración y fomenta el trabajo en grupo; asimismo, la música ayuda al niño/a a
relacionarse con su entorno más próximo, le invita a explorar en él; es un medio a través
del cual los alumnos/as expresan sus sentimientos, emociones, estados de ánimo…
recrean escenas, historias, representan personajes.
Contribución de la música al desarrollo global del niño/a
Contribución al desarrollo psicomotor
Con la música el alumno/a desarrolla y descubre sus posibilidades de movimiento y las
posibilidades sonoras de su propio cuerpo (viendo de esta manera que puede emplear su
cuerpo como instrumento); gracias a esto, el niño/a va tomando, de manera progresiva,
conciencia de su esquema corporal y le ayuda a forjarse una imagen más ajustada de sí
mismo. Además, desarrolla el sentido del ritmo, del espacio, del tiempo y su posición
respecto a los demás.
Por otra parte, se puede considerar la canción “como la principal actividad musical en la
etapa de infantil”, a través de la cual los alumnos/as desarrollan sus posibilidades
motoras, pues se pueden realizar multitud de actividades con el cuerpo, como
movimientos naturales de locomoción, tales como caminar, saltar, girar, correr, etc.; se
trabajan las direcciones: delante, detrás, hacia un lado, hacia el otro, etc.; se comienza a
trabajar la lateralidad: izquierda, derecha; el niño/a desarrolla la espacialidad, al situarse
en un espacio y lugar determinando, en el cual se puede mover y expresar; etc. (Ceular,
2009, p.7).
3.3.2 Contribución al desarrollo cognitivo
La música permite al niño/a ordenar y organ
Contribución al desarrollo cognitivo
favorece el desarrollo del lenguaje, siendo ésta una de las principales áreas de
contenido en Educación Infantil. El lenguaje es una herramienta indispensable para
niño/a a la hora de relacionarse, expresarse, comunicarse,…Hay una estrecha relación
entre la música y el lenguaje, ya que tanto los sonidos musicales como los hablados,
“son sonidos organizados que funcionan como signos dentro de un sistema regido por
leyes cuya finalidad es la comunicación” (Vilar, 2004, p.7)
En relación a la música, ésta contribuye a “que el lenguaje se desarrolle de forma más
rica y compleja” (Pascual, 2011, p. 54). Se contribuye a este desarrollo especialmente
con el tratamiento de las canciones musicales, a través de las cuales los alumnos/as
aprenden vocabulario, “expresión, entonación, articulación y vocalización,…” (Pascual,
2011, p. 54) asimismo, se favorece la memorización, al trabajar las letras que aparecen
en cada canción que trabajemos.Dalcroze (1865) recomienda para ello que las canciones
sean fáciles de entonar, ritmos que le sean conocidos por su lenguaje y que la armonía
sea poco compleja, de tal manera que no le separen de la melodía. Asimismo, Ceular
(2009, p.7) expone que la enseñanza de éstas sea incluyendo gestos y movimientos,
puesto que “la mejor manera de enseñar una canción y que se realice de forma
motivadora es a través de actividades y juegos”.
La música es un medio que nos transmite emociones, sentimientos, nos evoca a
experiencias pasadas o nos lleva a imaginar otras que nos gustaría cumplir,…es un
instrumento, por tanto, que nos trasmite pero que también nos permite expresarnos. La
iniciación y el tratamiento de la música en los primeros años, ayuda al niño/a a
expresarse, comunicarse,…empleando como medio la música.
Por otro lado, la música favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ya que
ofrece al niño/a multitud de maneras de expresarse, transmitir sus ideas,
pensamientos,…no limitando estas capacidades, sino, potenciándolas. (Pascual, 2011).
Comentarios
Publicar un comentario