IDENTIDAD DIGITAL

 

IDENTIDAD DIGITAL

 



Primero, la identidad digital es el conjunto de datos e información publicados sobre nosotros en Internet: datos personales, publicaciones, gustos, etc. Es algo así como la identidad física, son todos los datos que proporcionamos en la web, esto va más allá del correo electrónico y dirección. Es la recolección de datos bancarios, compras realizadas y horas de preferencia.

Se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.

A continuación las características de la identidad digital son:

·         Social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.

·         Subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.

·         Valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él/ella.

·         Indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.

·         Compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.

·         Real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.

·         Contextual. En función del contexto, es importante valorar la necesidad o no de mantener identidades separadas, ya que la divulgación de información en un contexto erróneo puede tener un impacto negativo en nuestra identidad digital.

·         Dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.

Actualmente, la identidad digital tiene una gran ventaja como la a) socialización: permite chatear con amigos del pasado y actuales b) trabajar; las empresas contratan mediante internet, c) negocios, mejora las calidades de los negocios d) información; pueden enterarte de noticias de otros países y culturas de otros países.

También tiene sus desventajas como: a) fácil acceso a: violencia, pornografías, asesinatos, juegos macabros etc. b) fáciles engaños en: chat y redes sociales. C) ventas fraudulentas d) información falsa de tu persona que conllevan a: pérdida de empleo y mala reputación e) uso de datos inadecuados que conlleven a: vulnerabilidad antes piratas informáticos, perdida de intimidad, pueden ser utilizadas por criminales para conocer a sus víctimas.





¿Cómo proteger la identidad digital?

·         No empleando redes WiFi desprotegidas o públicas: Este tipo de redes no tienen cifrado WPA o WEP y no disponen de los protocolos de seguridad apropiados. Son uno de los métodos más habituales que usan los hackers para penetrar en equipos ajenos.

·         Navegando por sitios web seguros: Evita entrar a páginas web que no tengan certificado SSL.

·         Empleando solo contraseñas seguras: Lo más recomendable es que las contraseñas tengan un mínimo de 16 caracteres y que combinen letras, números y símbolos. Una buena opción es usar un programa para la generación automática de contraseñas.

·         Actualizando el software regularmente: Es importante tener el software siempre actualizado, especialmente los programas antivirus.

·         Verificando todas las políticas de privacidad: Sabemos que es un rollo tener que leerse las políticas de privacidad. Son largas y confusas, de hecho están hechas así para que no te las leas. Pero no caigas en ese error.

·         Mediante la firma electrónica: La firma electrónica es un método de identificación similar a una firma analógica, con la salvedad de que se realiza a través de medios biométricos, lápices y pantallas electrónicas, o pinchando con el ratón en casillas de consentimiento.

·         Busca tu nombre en Internet: Si quieres saber qué información sobre ti hay en Internet, una de las formas de hacerlo es buscar tu nombre en Internet, de esa forma podrás ver el nivel de exposición de tu identidad digital y comprobar cuánta información personal es pública. Por ejemplo, puede que hace unos años te hicieras una cuenta en algún sitio online de la que no te acordabas y quieras borrar.

·         Pide a Google que desindexe información sobre ti: Desde la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos, (RGPD) Google ha de cumplir con el llamado derecho de supresión o al olvido. Esto es, el derecho de cualquier ciudadano a que se elimine de sus resultados de búsqueda toda aquella información que se considere desfasada o desactualizada, aunque en su momento fuera verídica.

·         Limita o elimina contenido personal en redes sociales: También puedes limitar el contenido que aparece en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Para ello te recomendamos ir a la opción de «Editar perfil» y desde ahí configurar todas las opciones de privacidad

·         Elimina tus datos de foros, páginas web y otros servicios: También puedes editar o eliminar la información que has dejado en foros o páginas web. Normalmente en el perfil de usuario tienes la opción de editar tus publicaciones y eliminar tu perfil. En caso contrario, deberás ponerte en contacto con el web master para que elimine la información que quieres que desaparezca.



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