IDENTIDAD DIGITAL
IDENTIDAD DIGITAL
Primero, la identidad
digital es el conjunto de datos e información publicados sobre nosotros en
Internet: datos personales, publicaciones, gustos, etc. Es algo así como la
identidad física, son todos los datos que proporcionamos en la web, esto va más
allá del correo electrónico y dirección. Es la recolección de datos bancarios,
compras realizadas y horas de preferencia.
Se construye por las
aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la
participación o consentimiento del mismo.
A continuación las
características de la identidad digital son:
·
Social. Se
construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los
demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
·
Subjetiva.
Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones
que genera.
·
Valiosa.
A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la
identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él/ella.
·
Indirecta. No
permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de
esa persona.
·
Compuesta.
La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y
también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.
·
Real.
La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y
negativos en el mundo real.
·
Contextual.
En función del contexto, es importante valorar la necesidad o no de mantener
identidades separadas, ya que la divulgación de información en un contexto
erróneo puede tener un impacto negativo en nuestra identidad digital.
·
Dinámica.
La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante
cambio o modificación.
Actualmente, la
identidad digital tiene una gran ventaja como la a) socialización: permite
chatear con amigos del pasado y actuales b) trabajar; las empresas contratan
mediante internet, c) negocios, mejora las calidades de los negocios d)
información; pueden enterarte de noticias de otros países y culturas de otros
países.
También tiene sus
desventajas como: a) fácil acceso a: violencia, pornografías, asesinatos,
juegos macabros etc. b) fáciles engaños en: chat y redes sociales. C) ventas
fraudulentas d) información falsa de tu persona que conllevan a: pérdida de
empleo y mala reputación e) uso de datos inadecuados que conlleven a:
vulnerabilidad antes piratas informáticos, perdida de intimidad, pueden ser
utilizadas por criminales para conocer a sus víctimas.
¿Cómo proteger la identidad digital?
·
No empleando redes WiFi
desprotegidas o públicas: Este tipo de redes no tienen
cifrado WPA o WEP y no disponen de los protocolos de seguridad apropiados. Son
uno de los métodos más habituales que usan los hackers para penetrar en equipos
ajenos.
·
Navegando por sitios web
seguros: Evita entrar a páginas web que no tengan
certificado SSL.
·
Empleando solo
contraseñas seguras: Lo
más recomendable es que las contraseñas tengan un mínimo de 16 caracteres y que
combinen letras, números y símbolos. Una buena opción es usar un programa para
la generación automática de contraseñas.
·
Actualizando el software
regularmente: Es importante tener el software
siempre actualizado, especialmente los programas antivirus.
·
Verificando todas las
políticas de privacidad: Sabemos que es un rollo tener que
leerse las políticas de privacidad. Son largas y confusas, de hecho están
hechas así para que no te las leas. Pero no caigas en ese error.
·
Mediante la firma
electrónica: La firma
electrónica es un método de identificación similar a una firma analógica, con
la salvedad de que se realiza a través de medios biométricos, lápices y
pantallas electrónicas, o pinchando con el ratón en casillas de consentimiento.
·
Busca tu nombre en
Internet: Si quieres
saber qué información sobre ti hay en Internet, una de las formas de hacerlo es
buscar tu nombre en Internet, de esa forma podrás ver el nivel de exposición de
tu identidad digital y comprobar cuánta información personal es pública. Por
ejemplo, puede que hace unos años te hicieras una cuenta en algún sitio online
de la que no te acordabas y quieras borrar.
·
Pide a Google que
desindexe información sobre ti: Desde
la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos, (RGPD) Google ha
de cumplir con el llamado derecho de supresión o al olvido. Esto es, el derecho
de cualquier ciudadano a que se elimine de sus resultados de búsqueda toda
aquella información que se considere desfasada o desactualizada, aunque en su
momento fuera verídica.
·
Limita o elimina
contenido personal en redes sociales: También
puedes limitar el contenido que aparece en las redes sociales como Facebook,
Twitter o Instagram. Para ello te recomendamos ir a la opción de «Editar
perfil» y desde ahí configurar todas las opciones de privacidad
·
Elimina tus datos de
foros, páginas web y otros servicios: También
puedes editar o eliminar la información que has dejado en foros o páginas web.
Normalmente en el perfil de usuario tienes la opción de editar tus
publicaciones y eliminar tu perfil. En caso contrario, deberás ponerte en
contacto con el web master para que elimine la información que quieres que
desaparezca.
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