Valorar la investigación como vía para el desarrollo personal, profesional y social del individuo:

 

República bolivariana de Venezuela

Ministerio el poder popular para la Educación

Instituto de mejoramiento profesional del magisterio

UPEL-BARCELONA

 

 

 

 

Valorar la investigación como vía para el desarrollo personal, profesional y social del individuo

 

 

 

 

PRESENTA:                                                        

 Francis Ledezma   C.I:17222489                                                                                                                            

BARCELONA, 19 DE FEBRERO DE 2022


 

Índice

 

                                                                                                    pág.

Introducción                                                                                 3

Ciencia                                                                                           4

Objetivo de la ciencia                                                                   4

Clasificación de la ciencia                                                           5

Conocimiento                                                                                 7

Tipo de conocimiento                                                                   8

El método científico                                                                      10

Características del método científico                                         10

Pasos del método científico                                                          11

Tipos del método científico                                                          11

La investigación                                                                              12

Tipos de investigación                                                                   12

Investigación social                                                                        16

Clasificación de la investigación social                                       16

Fases de la investigación social                                                     18

Conclusión                                                                                        22

Bibliografía                                                                                        23

 

 

 

Introducción

A lo largo del proceso evolutivo, los seres vivos hemos adquirido la capacidad de expandir nuestros sentidos, de encontrar nuevas formas de procesar y transferir la información y de almacenar el conocimiento formado a lo largo de la historia. De la difusión de moléculas simples a la conexión wifi, lo que existe es un salto de escala, no un cambio de funciones.

El desarrollo monopolista de la era moderna ha construido una forma de conocimiento práctica utilitarista y materialista, basado en la experiencia, la constatación y el análisis, de acuerdo a sus necesidades. Una herramienta metodológica que nos ha llevado, en menos de cuatrocientos años de los sistemas de poleas a los satélites espaciales. De forma genérica nos referimos a esta como ciencia.

Quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.

La investigación documental resulta importante desde el punto de vista de la formación del estudiante, ya que es fundamental la construcción del conocimiento dentro de un proceso mayor de investigación y, por supuesto, de ordenamiento de ideas. La investigación documental implica complejidades que requieren ser abordadas con claridad; no hacerlo, repercute en los resultados de la investigación.

 Ciencia

La ciencia en sentido moderno, según Mario Tamayo y Tamayo, puede definirse como “el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza.

Ciencia: Constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y ciencias naturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso.

Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contratación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente.

Objetivo de la ciencia

 

La ciencia representa el balance de un largo desarrollo de los conocimientos. Su objetivo consiste en descubrir las leyes objetivas de los fenómenos y hallar la explicación de ellos.

El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera más objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.

El objetivo real de la ciencia es  descubrir las leyes que la naturaleza nos muestra pero que no sabemos leer, y contar a toda la sociedad  eso que descubrimos, en lenguaje inteligible por todos.

 

 

Clasificación de la ciencia

 

Ciencia formal

La ciencia formal se fundamenta en conceptos abstractos y en ideas que la misma ciencia crea. Por ejemplo, la base de las matemáticas son los números, una representación para facilitar el conteo de objetos, pero nadie ha visto números negativos o una raíz cuadrada.

Las ciencias formales son racionales, sistemáticas y verificables, pero no objetivas porque su búsqueda no es el objeto real. Por ejemplo, para determinar la probabilidad de sacar dos 6 al tirar dos dados no requiere de tener los dados en la mano.

Son ejemplos de ciencias formales la matemática, la estadística, la lógica y la ciencia de la computación. Estas disciplinas crean sus propios sistemas de trabajo, ya sean números, algoritmos, o teoremas.

Ciencia táctica

Las ciencias fácticas buscan el conocimiento a través de la observación y la experimentación por medio del método científico.

Como son ciencias verificables por la experimentación, también se conocen como ciencias empíricas. Buscan confirmar o desechar hipótesis o explicaciones tentativas a un dado fenómeno.

Dentro de las ciencias fácticas existe una siguiente clasificación, según se enfoque en la naturaleza y sus componentes, como ciencias naturales, o si estudia al ser humano y sus interrelaciones o ciencias sociales.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales se caracterizan por ser objetivas, el investigador no es parte del objeto de estudio. Las ciencias naturales también abarcan una gran extensión del conocimiento por lo que se puede subdividir en:

· Ciencias físicas: estudia el contexto inorgánico, como la química, la física y la astronomía.

· Ciencias biológicas: estudia la vida y sus organismos, como la botánica, la zoología, la ecología y la genética.

· Ciencias de la Tierra: estudia los fenómenos de la Tierra y sus capas, como la geología, la oceanografía, meteorología y paleontología.

Ciencias sociales

 

Las ciencias sociales o ciencias humanas son aquellas disciplinas relacionadas con el estudio del ser humano en la sociedad que aplican el método científico para obtener conocimiento.

 

Dentro de las ciencias sociales se incluyen:

 

· La sociología: trata de entender y explicar las interacciones del individuo en una sociedad y de los procesos sociales globales.

· La antropología: analiza, estudia y describe el pasado y el presente de la humanidad.

· La psicología: estudia lo relacionado con los comportamientos y la mente del ser humano.

· La economía: estudia cómo cubrir las necesidades materiales con criterio de escasez.

· Las ciencias políticas: se encarga de estudiar los órganos del poder, su desarrollo y evolución.

 

Ciencias puras o básicas y ciencias aplicadas

 

Las ciencias básicas tienen por objetivo la búsqueda del conocimiento por sí mismo, por ejemplo:

 

· La astrofísica: que trata de entender la génesis de los agujeros negros en el Universo.

· La paleontología: estudia los fósiles y su relación con la evolución de la vida.

Por otro lado, las ciencias aplicadas se enfocan en tener una utilidad a largo plazo, como por ejemplo:

 

§ La farmacología: que estudia los efectos y las interacciones de las drogas en el cuerpo humano.

§ La climatología: que estudia las condiciones de la atmósfera y los efectos en el clima.

 

Conocimiento

 

Alavi y Leidner (2003:19) definen el conocimiento como la información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurales.

 

Alavi y Leidner (2002:20) la definen como el proceso sistémico y específico de una organización, cuya finalidad es adquirir, organizar y comunicar tanto el conocimiento tácito como el explícito de los empleados, para que otros empleados puedan hacer uso de él y así ser más productivos en su trabajo.

 

Zorilla (1997:2) la define como el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras e identificar y explotar conocimientos, tanto existentes como adquiridos que permitan el desarrollo de nuevas oportunidades.

 

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conllevan al razonamiento y el aprendizaje.

 

 

Tipo de conocimiento

 

Conocimiento empírico

 

Es aquel que se adquiere a través de la observación y la experiencia personal y demostrable, sin que sea necesario aplicar algún método de investigación o estudio.

 

Un ejemplo del conocimiento empírico puede ser el reconocer los sabores de los alimentos.

 

Conocimiento científico

 

Se trata de un tipo de conocimiento que se caracteriza por presentar de manera lógica y organizada la información acerca de fenómenos demostrables. Por tanto, se apoya en teorías, leyes y fundamentos a fin de comprobar el análisis y la validez de la información.

 

En este sentido, se pueden elaborar conclusiones o hipótesis que incentiven nuevas investigaciones, análisis críticos y desarrollos tecnológicos.

 

Conocimiento intuitivo

 

Es un tipo de conocimiento que se obtiene a partir de un proceso de razonamiento tras el cual se percibe una idea o hecho, sin que sea necesario un conocimiento previo o la comprobación de su veracidad.

 

Por ejemplo, podemos intuir que puede llover si vemos una gran acumulación de nueves en el cielo acompañadas de mucho viento.

 

Conocimiento filosófico

 

Es un tipo de conocimiento que parte de la reflexión, la observación y el diálogo sobre la realidad, el contexto donde nos encontramos, las experiencias que vivimos, los fenómenos naturales, culturales, sociales y políticos, entre otros.

 

Por ejemplo, el estudio de la ética o la moral.

 

Conocimiento matemático

 

Tiene que ver con la relación entre los números y las representaciones exactas de la realidad. Se caracteriza por presentar un tipo de racionamiento abstracto y lógico, establecer fórmulas matemáticas y relacionarse con el conocimiento científico.

 

Como ejemplo se pueden mencionar los números positivos y número negativos en la administración.

 

Conocimiento lógico

 

Es el tipo de conocimiento que se basa en la compresión coherente de ideas que se relacionan y que generan una conclusión. Se caracteriza por ser deductivo, aplicar el pensamiento lógico y comparativo, así como, conllevar a posibles soluciones.

 

Por ejemplo, todos los jueves tengo clases de piano, hoy es jueves, así que tengo clases de piano.

 

Conocimiento religioso

 

Es un tipo de conocimiento basado en un dogma, fe o creencias de las personas, cuyos datos se consideran verdaderos y son aceptados sin cuestionamientos de ningún tipo, más allá de que no se pueda demostrar su veracidad o falsedad.

 

Por ejemplo, la creencia en rituales que pueden realizar milagros o la solución de diversos problemas.

 

 

 

 

 

Conocimiento directo

 

Es un tipo de conocimiento que se adquiere tras la experiencia directa con un objeto o situación. Se obtiene por medio de los sentidos, por tanto, está sujeta a la interpretación personal.

 

Conocimiento indirecto

 

Se trata del conocimiento que se obtiene a partir de otras informaciones que se posean, por lo que no se hace necesario estar frente del objeto sobre el cual se hace referencia

 

El método científico

 

Es una técnica que nos permite llegar a un conocimiento que pueda ser considerado válido desde el punto de vista de la ciencia.

 

Lo anterior quiere decir que el método científico cumple con dos características fundamentales:

 

§ Falsabilidad: Las leyes o teorías que se obtienen a partir de esta técnica puedan ser revaluadas, es decir, se trata de una proposición que, con el tiempo, al contar quizás con más evidencia, se puede hallar que es inexacta.

§ Reproductividad: Puede ser replicado en otro momento, y por otra persona, obteniendo el mismo resultado.

Característica del método científico

§ Es una metodología diseñada con el fin de obtener nuevos conocimientos.

§ Consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

§ Asimismo, las dos características fundamentales de este método son la falibilidad y la reproductividad.

§ En este sentido, reproductividad porque puede ser replicado en otro momento, y por otra persona, obteniendo el mismo resultado.

§ Por otro lado, falsabilidad por el hecho de que las leyes o teorías que se obtienen a partir de esta técnica pueden ser revaluadas.

§ El método científico reúne las prácticas aceptadas por la comunidad científica como válidas para exponer y confirmar nuevas teorías.

§ Las reglas del método científico minimizan, como vemos, la influencia de la subjetividad del científico en su estudio. De esta forma, se refuerza la validez de los resultados, y por ende, del nuevo conocimiento.

Pasos del método científico

 

1.               Observación: Las reglas del método científico minimizan, como vemos, la influencia de la subjetividad del científico en su estudio. De esta forma, se refuerza la validez de los resultados, y por ende, del nuevo conocimiento.

2.               Inducción: A partir de lo observado, se realizan preguntas para tratar de obtener una afirmación que pueda ser de aplicación general.

3.               Hipótesis: Se plantea una idea o proposición que pueda explicar lo analizado en los pasos anteriores.

4.               Experimentación: Se intenta demostrar la hipótesis planteada con los elementos que el investigador tenga a su disposición.

5.               Análisis: Se realizan cálculos, gráficos o tablas para resumir y condensar la información. La idea es dar forma y facilitar la comprensión de los datos obtenidos de la experimentación.

6.               Conclusión: A partir de los resultados de la experimentación se puede demostrar o refutar la hipótesis. Si ocurre lo primero, se puede desprender una teoría o ley.

 

Tipos de método científico

 

§ Método inductivo: Significa utilizar la lógica para, a partir de premisas particulares, extraer una conclusión general.

§ Método deductivo: A diferencia del inductivo, consiste en ir de lo general a lo particular. 

§ Método analítico: Consiste en descomponer un problema en diferentes partes, para investigar cada una por separado y, posteriormente, evaluar la interrelación entre ellas.

§ Método sintético: Es aquel que busca reconstruir un todo a partir de sus elementos, es decir, uniendo sus partes.

 

La investigación

La investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico, social o tecnológico.

Objetivo de la investigación

Buscar soluciones a problemas puntuales, desentrañar las causas de una problemática social, desarrollar un nuevo componente de uso industrial, obtener datos, entre otros.

Finalidad de la investigación

Su finalidad es dar a conocer la realidad, descubrir algo, entender un proceso, encontrar un resultado, incentivar la actividad intelectual, así como la lectura y el pensamiento crítico.

Tipos de investigación

Según su propósito

Investigación teórica: Tiene por objetivo la generación de conocimiento, sin importar su aplicación práctica

Por ejemplo, una disertación filosófica, ya que el objetivo es generar nuevos planteamientos a partir de datos existentes, sin tomar en cuenta una posible aplicación en la realidad.

Investigación aplicada: En este caso, el objetivo es encontrar estrategias que puedan ser empleadas en el abordaje de un problema específico. La investigación aplicada se nutre de la teoría para generar conocimiento práctico, y su uso es muy común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina.

Este tipo de investigación se subdivide en dos tipos:

§ Investigación aplicada tecnológica: sirve para generar conocimientos que se puedan poner en práctica en el sector productivo, con el fin de impulsar un impacto positivo en la vida cotidiana.

§ Investigación aplicada científica: tiene fines predictivos. A través de este tipo de investigación se pueden medir ciertas variables para pronosticar comportamientos que son útiles al sector de bienes y servicios, como patrones de consumo, viabilidad de proyectos comerciales, etc.

Según su nivel de profundización

 

Investigación exploratoria: Se utiliza cuando el objetivo de hacer una primera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficiente. Esto permitirá decidir si efectivamente se pueden realizar investigaciones posteriores y con mayor profundidad.

 

Por ejemplo, las encuestas para medir la percepción sobre algún personaje público.

 

Investigación descriptiva: Como su título lo indica, se encarga de describir las características de la realidad a estudiar con el fin de comprenderla de manera más exacta. En este tipo de investigación, los resultados no tienen una valoración cualitativa, solo se utilizan para entender la naturaleza del fenómeno.

 

Por ejemplo, los censos a la población son una investigación descriptiva.

 

Investigación explicativa: Es el tipo de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan hacer generalizaciones que puedan extenderse a realidades similares. Es un estudio muy útil para verificar teorías.

 

Por ejemplo, los estudios de mercado que se realizan después del lanzamiento de un producto para entender las razones de su éxito o fracaso.

 

Según el tipo de datos empleados

 

Investigación cualitativa

Se utiliza frecuentemente en ciencias sociales. Tiene una base lingüístico-semiótica y se aplica en técnicas como el análisis del discurso, entrevistas abiertas y observación participante.

 

 

Por ejemplo, los estudios antropológicos están enmarcados en la investigación cualitativa.

 

Investigación cuantitativa

Ahonda en los fenómenos a través de la recopilación de datos y se vale del uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas para medirlos. Esto permite hacer conclusiones generalizadas que pueden ser proyectadas en el tiempo.

 

Por ejemplo, las encuestas telefónicas son un tipo de investigación cuantitativa.

 

Según el grado de manipulación de variables

 

Investigación experimental: Se trata de diseñar o replicar un fenómeno cuyas variables son manipuladas en condiciones controladas. El fenómeno a estudiar es medido a través de grupos de estudio y control, y según los lineamientos del método científico.

 

Por ejemplo, los estudios de la industria farmacéutica para crear nuevas medicinas.

 

Investigación no experimental

A diferencia del método experimental, las variables no son controladas, y el análisis del fenómeno se basa en la observación dentro de su contexto natural.

 

Por ejemplo, un estudio sobre los efectos del uso de ciertas sustancias químicas en un grupo poblacional determinado puede ser considerado como una investigación no experimental.

 

Investigación cuasi experimental

Controla solo algunas variables del fenómeno a estudiar, por ello no llega a ser totalmente experimental. En este caso, los grupos de estudio y control no pueden ser elegidos al azar, sino que se eligen de grupos o poblaciones ya existentes.

 

Por ejemplo, un programa de prevención de accidentes automovilísticos en trabajadores de trasporte de carga pesada.

 

Según el tipo de inferencia

 

Investigación deductiva

En este tipo de investigación, la realidad se explica a partir de leyes generales que apuntan hacia conclusiones particulares. Se espera que las conclusiones formen parte de las premisas del problema, por lo tanto, si las premisas son correctas y el método inductivo es aplicado adecuadamente, la conclusión también será correcta.

 

Por ejemplo:

 

1.               Premisa general: todos los perros tienen cuatro patas.

2.               Premisa menor: el chow chow es un perro.

3.               Conclusión: el chow chow tiene 4 patas.

 

Investigación inductiva

En este tipo de investigación, el conocimiento se genera a partir de lo particular para llegar a una generalización. Se basa en la recolección de datos específicos para poder crear nuevas teorías.

 

Por ejemplo:

 

 1: el husky siberiano camina en cuatro patas y es perro.

 2: el chow chow camina en cuatro patas y es perro.

3: el pastor ovejero camina en cuatro patas y es perro.

Conclusión: todos los perros caminan en cuatro patas.

 

 

Investigación hipotética-deductiva

Se basa en la observación de la realidad para crear una hipótesis. Luego, se aplica una deducción para obtener una conclusión y, finalmente se verifica o descarta a través de la experiencia.

 

Por ejemplo:

 

1.               Problema: ¿los productos para fumigar las plantas son tóxicos para el ser humano?

2.               Hipótesis: se infiere que, por sus componentes tóxicos, los productos para fumigar plantas pueden ser dañinos para el ser humano.

3.               Contrastación: si los componentes de los productos para fumigar pueden ser tóxicos para ciertos microorganismos, podrían ser igualmente tóxicos para el ser humano.

4.               Conclusión negativa: los componentes de los productos de fumigación son tóxicos para los insectos y pequeños microorganismos, pero no para el ser humano.

5.               Conclusión positiva: en efecto, los productos para fumigar plantas son tóxicos para el ser humano.

 

Según el tiempo en el que se realiza

 

Investigación longitudinal

Implica el seguimiento de un evento, individuo o grupo durante un período claramente definido. El objetivo es poder observar cambios en las variables analizadas.

 

Por ejemplo, un estudio dedicado a analizar los cambios en una población indígena específica durante 10 años.

 

Investigación transversal

Se aplica para observar los cambios ocurridos en los fenómenos, individuos o grupos durante un momento concreto.

 

Por ejemplo, una investigación sobre los cambios emocionales que atraviesan un grupo de adolescentes de 16 años de una escuela pública determinada, mientras se preparan para su ingreso a la universidad.

 

Investigación social

La investigación social es un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Su foco es diverso y se puede centrar en la descripción de lo que sucede, en la causas de lo que sucede, o en su origen.

 

Clasificación según su tipo

§ Método deductivo

Esta opción se trata de aquella orientación que va de lo general a lo específico. Es decir, el enfoque parte de un enunciado general del que se van desentrañando partes o elementos específicos.

 

§  Método inductivo

A diferencia del deductivo, este método va de los casos particulares a lo general. En este caso, se parte de los datos o elementos individuales y, por semejanzas, se sintetiza y se llega a un enunciado general que explica y comprende esos casos particulares.

§ Método histórico

Este método pretende ir del pasado al presente para proyectarse al futuro. Por lo general, la etapa de tiempo proyectada al futuro es equivalente en extensión a la etapa considerada del pasado.

§ Método descriptivo

Se refiere a aquella orientación que se centra en responder la pregunta acerca de cómo es una determinada parte de la realidad objeto de estudio.

§ Método explicativo

Al seguir este método se intenta, además de considerar la respuesta al “¿cómo?”, se centra en responder la pregunta “¿por qué es así la realidad?”, o “¿cuáles son las causas?” Esto implica plantear hipótesis explicativas así como un diseño explicativo.

 

§ Método experimental

Se trata de una orientación que, a partir de lo ya descrito y explicado, se centra en predecir de lo que va a pasar en el futuro si, en esa situación de la realidad, se hace un determinado cambio. Sobre la base de las respuestas al “¿cómo?” y al “¿por qué?”, como premisas, se afirma que, si se hace el cambio, sucederá tal cosa.

Fases de la investigación social

1.               Definir el problema:

Según Olabuénaga, un buen procedimiento para definir el tema correctamente es el siguiente:

Primer paso: Formular del problema en términos no técnicos. Simple explicación del título de la investigación.

Segundo paso: Se pasa a una formulación más explícita y más técnica, ampliando la descripción del contenido del título.

Tercer paso: Descripción precisa y técnica del problema que se pretende estudiar.

Condicionantes que deben cumplir los temas/problemas a investigar:

Poder realizar observación, contrastación y verificación de los resultados obtenidos con la realidad.

El problema a investigar debe ser concreto y debe estar formulado de forma precisa.

Los temas de investigación deben permitir la representatividad y la generalización

El tema debe presentar alguna novedad.

 

 

2.               ) Revisar la literatura:

Es lo que se conoce también como elaboración del marco teórico. Consiste en consultar la bibliografía para poder tener una panorámica de la teoría existente sobre el problema a investigar. Esto nos ayudará a centrar nuestro tema, y sobre todo a clarificar conceptos teóricos que manejamos en nuestro planteamiento investigador.

3.               Formular hipótesis:  

Las hipótesis son soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema de investigación, propuestas por el investigador. Se formulan en términos de afirmación. En definitiva constituyen una suposición, una "sospecha" elaborada por el investigador acerca de cómo funcionan los diferentes aspectos de la realidad que está estudiando. A lo largo de la investigación se comprobará si se confirman o no.

Tipos de hipótesis:

Descriptivas: proponen cuál será el valor de una variable en un contexto determinado o en presencia de otras variables. Ej: La expectativa de encontrar empleo fijo en el primer año tras la graduación por parte de los estudiantes de trabajo social es superior al 50%.

Correlacionales: Especifican que existe relación entre dos o más variables, aunque sin establecer relación de dependencia entre ellas. Ej: A mayor implicación cívica de los sujetos, mayor participación ciudadana de éstos.

De diferencia entre grupos: Se utilizan para comparar el comportamiento de una o más variables entre grupos de población. Ej: Las personas desempleadas hacen más uso de los servicios sociales municipales que las empleadas.

Causales: Afirman las relaciones entre dos o más variables, la forma en que se dan esas relaciones, y la situación de dependencia de unas respecto a otras. Ej: La desestructuración familiar provoca baja autoestima en los hijos.

 

4.               Selección de un diseño de investigación:  

La selección de un diseño de investigación hace referencia esencialmente a la elección de la metodología a seguir, y especialmente a las técnicas que utilizaremos para recoger los datos de la realidad. Las técnicas a utilizar dependen básicamente de la naturaleza del fenómeno a investigar, de los objetivos, de los recursos disponibles (materiales, humanos y económicos), y del tiempo disponible para la realización de la investigación.

5.               Realización del trabajo de campo:

La realización del trabajo de campo la compone esencialmente el proceso de recogida de datos. Los momentos que normalmente tienen lugar en esta fase de la investigación son los siguientes:

§ Selección de la muestra.

§ Formación e las personas que van a recoger los datos.

§ Realización e Pretest.

§ Recogida material de los datos.

6.               Interpretación de los resultados:

Esta fase se divide en dos momentos: análisis de la información e interpretación de los datos. Interpretar consiste en ver que nos dicen los datos en relación con el problema y las hipótesis. Tiene una función descriptiva. Analizar es poner en relación unos fenómenos con otros, explicar la dinámica de esas relaciones y proponer explicaciones sobre la realidad investigada. Tiene una función explicativa.

7.               Elaboración del informe de investigación:    

Una vez finalizados los pasos anteriores, podemos proceder a consignar toda la información construida en el informe de investigación. Este documento contiene de manera sistematizada todos los pasos dados a lo largo de la investigación.

8.               Contenidos habituales de un informe de investigación:

§ Título.

§ Introducción y estado de la cuestión.

§ Marco teórico.

§ Hipótesis o/y objetivos.

§ Metodología.

§ Resultados y análisis de los datos.

§ Conclusiones.

        Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una suposición.1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.                                 

 Conclusión

El proceso que sigue el investigador social para la realización de una investigación. Consiste en un recorrido cíclico que parte de la teoría, pasa por las fases de recopilación y análisis de los datos, y vuelve a la teoría

La primera fase es la de la teoría. La segunda es la de las hipótesis, y el paso entre las dos se produce mediante el proceso de deducción. La hipótesis representa una formulación parcial de la teoría, y se sitúa a un nivel inferior en cuanto a generalidad'. La tercera fase es la de recopilación de datos, y llegamos a ella mediante el proceso de operacionalización, que consiste en la transformación de las hipótesis en afirmaciones observables empíricamente.. Después de la recopilación de material empírico, llegamos a la fase del análisis de los datos, que será precedida por la organización y sistematización de los datos obtenidos. La quinta fase consiste en la presentación de los resultados, mediante un proceso de interpretación del análisis estadístico realizado en la fase anterior. Por último, el investigador vuelve al punto inicial, es decir, a la teoría, mediante un proceso de inducción, que consiste en comparar los resultados empíricos con las hipótesis teóricas y el conjunto de la teoría, para confirmarla o reformularla.

El conocimiento popular es muy útil pero su competencia científica es limitada porque se obtiene por mecanismos diferentes.

De alguna manera, para conocer el conocimiento y el futuro del conocimiento, es importante estudiar neurociencias. Todos usamos nuestros cerebros, pero no sabemos cómo funciona… lo cual es cierto también para los demás órganos.

´¨Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.´¨

Benjamín Franklin 

  

Bibliografía

 

Bunge H, (1994) La ciencia. Su método y filosofía. Editorial Debolsillo.

https/www.significados.com/tipos-de-investigacion 


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