psicopedagogia musical con el método de dacroze

 


Primero, la educación musical es de vital importancia, porque la música entre otras cosas: enmascara los sonidos y sensaciones desagradables, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye positiva mente en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce la tensión muscular, mejora el movimiento y coordinación del cuerpo, aumenta los niveles de endorfinas, regula las hormonas del estrés, estimula la actividad inmunitaria, refuerza la memoria y el aprendizaje, favorece la productividad, estimula la digestión y genera sensación de seguridad y bienestar. En definitiva, la música desarrolla capacidades altamente globalizadoras, tanto en el proceso cognitivo como en la dimensión comunicativa y humana.

 

PSICOPEDAGODIA MUSICAL

 

Por dichas razones, Los procesos cognitivos básicos se basan en la percepción visual y auditiva. La percepción auditiva de la música (tiempo, espacio, ritmos, melodías) servirá de gran apoyo para el desarrollo de la inteligencia y otros aprendizajes de representaciones visuales y gráficas como la lectura o la escritura.

 

Al mismo tiempo, debe desarrollar la enseñanza de la música en Primaria. Entre estas dos capacidades existe una relación recíproca y cíclica, e implican a ámbitos diversos: psicomotores, emocionales y cognitivos. Por otro lado, estas capacidades se desarrollan cíclicamente a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria.

 

Por dichas razones, el sonido y la música son innatos al hombre y se presentan en los primeros meses de vida, por lo que la educación musical debe iniciarse en edades tempranas. En la actualidad sabemos que el feto oye, reacciona al sonido y aprende de él y que el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero.

 

Algunos argumentos en favor de la educación musical son desde el punto de vista intelectual:

 

·         Desarrollo y perfeccionamiento de la capacidad de desenvolvimiento lingüístico del alumno en su doble vertiente: comprensiva y expresiva.

·         Facilita las facultades necesarias para otros aprendizajes: lenguaje, cálculo, lectura, psicomotricidad. Le acostumbra a descifrar códigos y signos y a contar mentalmente.

·         Los elementos fónicos, la notación musical y las matemáticas unen los centros auditivos a los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

·         Crea lazos afectivos y de cooperación en la práctica instrumental y vocal, tan necesarios para lograr la integración en el grupo, con la considerable pérdida de sentimiento de recelo, timidez, etc.

·         Actúa como relajamiento para el alumno y viene a romper la seriedad y tensión de otras materias.

·         Mejora la autoestima y el crecimiento personal.

 

Aunque, en la pedagogía musical existen además enfoques terapéuticos, que se agrupan en un campo denominado terapia musical. La música se aplica tanto de forma pasiva como activa para lograr efectos terapéuticos, y es así porque la música puede estimular las emociones, regular las tensiones, así como potenciar la interacción social y la capacidad de sentir.

 

La música está formada por tres elementos esenciales:

·         Ritmo. El tiempo de duración de cada uno de los sonidos y los patrones que estos generan; es quizá el más antiguo elemento de la música.

·         Melodía. Orden de los sonidos en una secuencia.

·         Armonía. Combinación del sonido.

 

Se ha demostrado que estos aspectos están estrechamente vinculados con la vida del ser humano. El ritmo se relaciona a la dimensión fisiológica, lo que se hace evidente en la reacción del cuerpo ante los estímulos musicales y en la generación de secuencias de imágenes integrada a la percepción auditiva. La melodía está vinculada con la esfera emocional, lo que se hace tangible mediante la expresión de sentimientos a través de la creación e interpretación de la música, así como en la aceptación y valoración de obra musical. La armonía se corresponde con la dimensión intelectual, influye en el desarrollo de habilidades lectoras, de escritura y lenguaje, en la memoria e imaginación, en la escucha y en el aprendizaje.

 

Generalmente pensamos en la música como algo creado por los hombres como simple entretenimiento, pero sin saberlo nos puede llegar a hacer más inteligentes. Desarrollar las habilidades musicales realmente nos ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje en disciplinas como el lenguaje, matemáticas o ciencias.

 

Desde el principio de la humanidad, la música fue utilizada como medio para comunicarse, cultivarse, motivarse y expresarse en la mayoría de las civilizaciones; considerando estos aspectos, filósofos y pedagogos griegos como Pitágoras, Platón y Aristóteles vieron la importancia y necesidad de que los niños se aproximaran a ella para escucharla e interpretarla con voz e instrumentos, por sus beneficios al espíritu y al aprendizaje de otras ciencias como la matemática. Al igual que los griegos los romanos la utilizaban en el aprendizaje de disciplinas como la Aritmética, Astronomía y Geometría, así como medio mítico para acercarse a Dios.

 

 

Sin embargo, en la actualidad se evidencia una crisis mundial en lo que se refiere a la educación musical, dejándola en segundo plano en relación a las otras disciplinas académicas, descartando su aporte neuronal, lo que ha impulsado su defensa por parte de expertos en la rama.

 

Sin embargo, para que resulte efectiva la aplicación de la Pedagogía Musical en el nivel inicial, los alumnos tienen que estar motivados para participar en las actividades programadas y ejecutar las tareas encomendadas; es decir, que deben sentir el impulso de querer realizar ciertas acciones en pro de alcanzar los objetivos propuestos. Esta motivación puede ser intrínseca o extrínseca, dependiendo de la situación, aunque el éxito está asegurado mayormente cuando esta es interna. Por consiguiente, si los docentes utilizan recursos apropiados y la didáctica musical como estrategia metodológica sus clases se tornan lúdicas, motivando la participación activa de los infantes.

 

Finalmente se deduce que una herramienta fundamental para desarrollar la motivación en el nivel inicial es la Pedagogía musical, combinada con las metodologías activas y lúdicas; esto permite que los niños aprendan jugando, cantando, bailando y creando canciones y melodías casi sin darse cuenta, e interiorizando normas de comportamiento y aprendiendo de manera significativa.

 

La formación y capacitación musical de los docentes del nivel de educación inicial es fundamental para poder implementar la Pedagogía Musical en aras de cimentar en los preescolares la motivación intrínseca que los impulse a aprender y desarrollarse integralmente, garantizando el éxito académico y en su vida como futuro ciudadano.

 

 

EL MÉTODO DALCROZE

 

 

Émile Jaques-Dalcroze, aunque de padres suizos, nace en Viena en el 6 de julio de 1865. Empieza sus estudios musicales en 1871. Se instalará en Ginebra junto con su familia en 1875, continuando sus estudios de piano en el Conservatorio. Años más tarde marchará a París para profundizar en sus estudios musicales y artísticos, trabajando con Fauré, Marmotel y Lavignac. En 1884 regresa a Viena para seguir estudiando piano, armonía e improvisación con Bruckner, pero será el suizo Mathis Lussyquien quien les acercará a las posibilidades de la rítmica. En 1892 el Comité del Conservatorio de Ginebra lo nombrará profesor de armonía y del curso superior de solfeo. Contraerá matrimonio en 1899 con la cantante María-Anna Starace, conocida como Nina Faliero

 

 

El Método Dalcroze se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los

sonidos. Dalcroze fue pionero de las nuevas metodologías pedagógicas musicales.

 

Dalcroze empezó sus investigaciones a raíz de las dificultades detectadas en sus alumnos en las clases de solfeo. Su método se desarrolla a través de ejercicios corporales que permiten crear una imagen interior del sonido, ritmo y forma. Un solfeo musical en el espacio, que teoriza los elementos musicales a través de la práctica corporal, enriqueciendo además en la toma de conciencia de nuestro cuerpo, desarrollando la motricidad global, parcial y fina y formando el oído a través del movimiento. El espacio pasa a formar parte del fenómeno sonoro y motor, estableciendo contacto a través de la comunicación no verbal y la expresión personal.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DALCROZE

 

 

·         Se basa en el aprendizaje de la rítmica.

·         se aleja de la enseñanza tradicional de la música, buscando el aprendizaje mediante la experimentación del movimiento.

·         Las sesiones se establecen con una duración mínima de 30 minutos.

·         Se considera que las aulas deben contar con alrededor de 15 personas.

·         Apoyo en la actividad corporal para desarrollar el oído musical.

·         Mediante el movimiento, se trabaja el ritmo, así como otros elementos de la música como la melodía.

·         Mejora la orientación espacial en el alumnado.

·         Favorece la improvisación.

·         Establece una relación entre diferentes desplazamientos y las notas musicales, identificándolas mediante la escucha y representándolas con acciones concretas

 

 

Por otra parte, el cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Dalcroze consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendos, contrastes rítmicos, etc. Al principio se improvisaba, para luego pasar al análisis teórico.

 

Los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.

 

Aunque en un principio Dalcroze preconizaba los beneficios de la rítmica para niños a partir de seis años, no tardó en darse cuenta que estos beneficios también podrían manifestarse en niños más pequeños, igual que en adultos e incluso llevarlos al terreno de la educación de invidentes o discapacitados mentales.

 

Luego, el método de Dalcroze tuvo su experiencia con los niños ciegos fue presentada en el Primer Congreso Internacional de Rítmica como única en el mundo.

 

Para alcanzar estas metas, el Método Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos que están íntimamente relacionados entre sí: EURITMIA, SOLFEO E IMPROVISACIÓN.

 

El trabajo abarca la ejercitación de diferentes aspectos:

 

·         relajación

·         control de la energía muscular

·         acentuación métrica (regular e irregular)

·         memorización rítmico - motriz

·         inhibición del movimiento y reacciones rápidas

·         disociación entre los diferentes miembros del cuerpo

·         audición interior

·          improvisación (libre o a partir de elementos dados)

·          equilibrio corporal

·          fraseo (a partir del "discurso corporal “y la respiración)

·         concertación (actividades grupales.)

·         velocidad

·          polirritmias (entre distintos miembros del cuerpo)

·         . expresión

 

Además, una vez adquirida la vivencia corporal y lograda la toma de conciencia de los contenidos trabajados, se aborda la lectura y escritura musical en forma simultánea con el trabajo corporal, que se va complejizando paulatinamente.

 

Algunos recursos utilizados son: el uso del pentagrama en el suelo - sobre el que se caminan las diferentes notas - y del endecagrama móvil, el solfeo corporal (a través de diferentes posturas), la aplicación de tarjetas con diversas figuras, etcétera.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS TRES ÁREAS DE TRABAJO DEL MÉTODO

 

EURITMIA. Eu= buen; ritmia=ritmo

 

La Euritmia: entrena el cuerpo del alumno para sentir consciente mente las sensaciones musculares de tiempo y energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.

 

SOLFEO

 

El solfeo:  dalcroziano desarrolla el oído interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los conceptos se refuerzan a través de la interacción entre experiencias físicas y auditivas. El Método Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propósitos de entonación incorporando las sílabas do-re-mi...etc. Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gestos o dirección (solfege-rytmique). El movimiento hace que la mente, los ojos y los oídos estén más atentos a la tarea.

 

IMPROVISACIÓN

 

·         Ayuda a sintetizar lo aprendido a través de la experiencia

·         Demuestra que el alumno ha aprendido o entiende conceptos

·         Motiva al alumno a expresar sus ideas musicales propias

·         Estimula los poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación

·         Crea sentimientos de satisfacción y logro.

En conclusión, Jaques-Dalcroze, pedagogo y compositor suizo, se oponía al aprendizaje mecánico de la música. A través del movimiento corporal trabajaba la educación del oído y el desarrollo perceptivo del ritmo. En su método, el solfeo musical en el espacio posibilita visualizar las diferentes nociones musicales.

 

Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. En la etapa infantil ya es capaz de sentir su cuerpo globalmente, integrando las partes afectivas y expresivas.

 

Los alumnos caminan libremente y cuando empieza la música adaptan poco a poco su marcha al compás de la música, introduciendo los valores de las notas: las negras para marchar; las corcheas para correr; y la corchea con puntillo y semicorchea para saltar.

 

 

La música es la clave de la libertad; podemos decir lo que queramos cuando queramos, elevar los sentimientos del amor.

 

 

Con la música, somos capaces de reflejar lo que nuestras palabras no pueden decir, pero que tampoco podemos callar.








 

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